El estilo uruguayo: del pelotazo al cortita y al pie

Image result for carlos sturzenegger 1911“Una de las cosas que cierta parte del público más aplaude son las patadas fenomenales que suelen dar algunos jugadores; sin embargo, por regla general, estos shots elevados de nada sirven y solo conducen a dar tiempo al cuadro adverso para reorganizarse y tomar posiciones ventajosas. Balloning the ball, le llaman los ingleses, y me consta que el jugador que abusa de ello no es considerado como bueno y pronto se le elimina del cuadro”.

Este párrafo podría ser parte del comentario post partido de cualquier transmisión de fútbol uruguayo, tal vez usando menos anglicismos.

Pero esta cita pertenece a un libro de 1911, escrito por Carlos Struzenegger, ex jugador de Albion FC y el Deuscher, describiendo el fútbol uruguayo de la época en plena etapa de transición entre aquel juego rústico y el que llevó a la gloriosa Celeste a dominar el fútbol mundial en el primer tercio del Siglo XX.

Image result for futbol uruguay 1905
Uruguay vs Argentina en 1912

Obdulio intentará perforar la barrera de Maracaná y “la garra Charrúa”, para ilustrar el estilo del fútbol uruguayo antes de que Obdulio se pusiera la pelota bajo el brazo en 1950 y opacara todo lo que sucedió antes de Maracaná, dejando en el olvido a figuras extraordinarias que con su aporte hicieron de el football nuestro principal deporte, y parte de nuestra cultura.

Nuestro primer informe se lo dedicamos a los pioneros, al estilo de juego y sus primeros choques internacionales.

LOS INTERCAMBIOS CON LOS INGLESES

Imagine Ud un partido entre el Tottenham Hotspurs y Defensor Sporting, o un combinado montevideano jugando ante el Everton en Montevideo, en una tarde de brisa cálida de verano en el Estadio Franzini.

Eso que hoy nos resulta imposible, era el hecho deportivo del momento allá por los lejanos primeros años del Siglo XX cuando el Albion, Deuscher, Nacional o el CURCC (Peñarol) recibían a dichas escuadras.

Image result for john harley uruguay
Totenham (o Everton) en acción en Montevideo en 1909

Si le agrego que los espectadores no se escandalizaban por las goleadas estrepitosas que recibían nuestros teams locales, y festejaban las jugadas de los rivales, hablamos sin duda de algo que aún estaba en plena formación.

Los equipos locales incluso se combinaban en un equipo llamado “Montevideo XI”, que incluía a jugadores no criollos como refuerzo. Si lograban convertir un gol, alcanzaba para conformar las pretensiones del equipo local.

Related image

Por ejemplo, en 1906 una selección de Sudáfrica (integrada por británicos), venció a Montevideo XI por 6 a 0. Esa gira incluyó también un 6 a 0 ante Brasil. Apenas fueron derrotados 1-0 contra el único equipo de la región que les podía hacer partido: el Alumni argentino.

Image result for sudafrica XI 1906
Sudáfrica 1906

El “estilo” de los footballers uruguayos apelaba a la supremacía física, al juego largo y el choque contra el rival, en épocas donde tirarse al piso reclamando una falta era un insulto. El “siga siga” en su más pura expresión era aprovechado para sacar la ventaja que se podía.

Aquellos foráneos que llegaban luego de extenuantes viajes en barco, no perdían la riqueza técnica, que incluía entre otras “rarezas” pasarse la pelota de cabeza y patearla con partes del pie impensadas para los nuestros, que la reventaban a puntazos.

Tampoco pensemos que por aquí sólo jugaban bestias. Pero solo unos pocos osaban tratar al balón con cariño. El abuso del dribbling era moneda corriente en muchos jugadores habilidosos, que carecían de espíritu colectivo para pasar la pelota (“comilones” los hubo siempre).

EL CLASICO DEL RIO DE LA PLATA: entre el té y la gravedad

Entre 1902 y 1916, las selecciones de Uruguay y Argentina jugaron 46 partidos. Además de los amistosos, se pusieron en disputa varios trofeos, de los cuales se destacaron dos: la Copa Lipton y la Copa Newton. En ambos casos, la continuidad de esta competencia fue casi ininterrumpida en el primer cuarto de siglo XX, siendo sus últimas ediciones en 1992 y 1976 respectivamente.

Related image

Los argentinos se quedaron con la mayoría del botín, tal vez por eso de este lado del Plata no se las recuerda ni se las agrega al palmarés internacional.

Del total de esos 46 juegos, fueron 22 victorias argentinas contra 16 uruguayas considerando todos los partidos jugados entre ambos seleccionados “A”. La mayoría de los triunfos uruguayos se dieron luego de 1910, donde el duelo futbolístico se tornó más parejo.

Related image

El único partido que la selección uruguaya jugó ante un seleccionado diferente al argentino antes de la Copa América de 1916, fue un partido ante Chile en Mayo de 1910 por la Copa Centenario Revolución de Mayo, en Argentina (ha sido considerada la “Pre-Copa América”), con victoria uruguaya por 3 a 0. Fue el primer partido oficial de la historia de la selección chilena.

Image result for SELECCION CHILE 1910
La selección chilena de 1910. Es posible que haya sido la que jugó ante Uruguay, ó 3 días antes frente a un combinado de Buenos Aires. Lo cierto es que estos muchachos jugaron el primer partido “A” de Chile.

CORTITA Y AL PIE: la escuela escocesa del fútbol uruguayo

Es evidente que las sucesivas derrotas ante equipos extranjeros, más la superioridad demostrada por los argentinos a principios de siglo, hacían que los uruguayos se plantearan su modo de jugar, considerando que era un deporte en pleno desarrollo.

Image result for copa lipton 1992

Supongo que eso debió haber sido el fruto de numerosas discusiones entre los líderes de los equipos, y todos aquellos que tuvieran injerencia alguna. No piense en un Director Técnico contemporáneo. En aquellas épocas los jugadores y los planteos tácticos eran seleccionados por los dirigentes o el capitán del equipo, que solía ser dirigente también.

Como en todas las transiciones, siempre hay alguien que aparece con ideas o formas de juego novedosos, y por su puesto, interesados en aplicarlos en beneficio de su propio juego.

Es así que en 1908 fue descubierto en un partido disputado en Argentina el escocés John Harley, el “centrojás” de Ferro Carril Oeste. Su pasaje al fútbol uruguayo fue un mero trámite entre empresas ferroviarias: el Ferro Carril Oeste de Argentina y la Central Uruguayan Railway. John Harley pasaría a jugar en el fútbol uruguayo en el CURCC y su modo de juego comenzó a cambiar el estilo conocido hasta el momento.

Image result for john harley uruguay

Se lo describe de baja estatura, rubio y algo chueco, pero con una capacidad increíble para quitarle la pelota a los rivales, sin la necesidad de movimientos agresivos. Una vez recuperado el balón, Harley tenía el atrevimiento de salir jugando a ras del piso tocando la pelota a un compañero mejor ubicado.

John Harley jugó en la selección uruguaya en 17 partidos y luego de jugar 13 temporadas en Peñarol  entre 1908 y 1920 (diez como capitán) se retiró del fútbol y se quedó a vivir en Uruguay hasta su fallecimiento en 1960.

El estilo “cortita y al pie” comenzó a ser utilizado primero por los clubes, y luego por la selección uruguaya, que lo adoptó como propio.

Lea también: Antes de La Celeste

El fútbol llegó a Uruguay de la mano de los ingleses, pero el estilo adoptado por los nuestros resultó ser el escocés, que entre otras variantes tácticas, suponía que el centro delantero no era el jugador más adelantado del equipo, sino que se juntaba con el 8 y el 10 para participar más del juego.

Los pases cortos, el dribbling endiablado y la habilidad de sus futbolistas caracterizaron al fútbol uruguayo en el primer tercio del Siglo XX, época donde Uruguay logró 7 ediciones de la Copa América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1935), 2 Medallas Olímpicas (1924 y 1928) y la primer Copa del Mundo en 1930.

Related image

Lo que sucedió durante ese proceso, las anécdotas, los campeonatos y los jugadores destacados, será material para futuros informes.

 

Obdulio recuerda,

Obdulio son los Padres

Obdluio cita sus fuentes:

Foto de Portada: Imagen tomada por Obdulio son los Padres en el Museo del Fútbol. Montevideo, Diciembre de 2017

La cita inicial corresponde al libro editado en 1911 en Montevideo por Talleres Gráficos “EL ARTE”, titulado “Football, Leyes que lo rigen y modo de jugarlo” de Carlos Struzenegger, citado en el libro “Historia de Peñarol” de Luciano Alvarez, 2017, Ediciones Aguilar.

http://www.wikiwand.com/en/Argentina%E2%80%93Uruguay_football_rivalry

The 1909 Tottenham-Everton tour of the River Plate

http://downatthelane.co.uk/home-3/1908-1909-2nd-division-football-league-season/

http://www.futbolnostalgia.com/girasdf.htm

http://gottfriedfuchs.blogspot.com/2012/10/copa-centenario-revolucion-de-mayo-1910.html

Anuncios

3 comentarios en “El estilo uruguayo: del pelotazo al cortita y al pie

  1. Excelente artículo. Y muy ilustrativo, ya que ayuda a desmitificar el “estilo uruguayo”. El verdadero “estilo uruguayo”, el que nos llevó a conquistar el continente primero y el mundo después, fue justamente el que impusieron jugadores como Harley y Piendibeni, del toque corto, las paredes, el dribbling y de la técnica. En la actualidad se escucha a periodistas e incluso a DT hablar del fútbol uruguayo y decir que “la nuestra” siempre fue el contragolpe, el juego físico y recio, desconociendo la verdadera historia del fútbol uruguayo. Este artículo es muy esclarecedor al respecto. Muchas gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s